ITURFEST

logo mailing (1)

Del 2 al 4 de octubre 2015

        Festival artístico que durante un fin de semana  impulsará el entramado cultural de la zona entre Prim y Iturribide. Se invitará a 6 artistas a participar en el mismo (dos de ellos seleccionados mediante una convocatoria abierta), que convivirán en el albergue GANBARA, compartiendo experiencias entre artistas consolidados y noveles, locales y foráneos. A lo largo de tres días realizarán intervenciones plásticas y perfomativas en espacios públicos y privados de la zona. Algunas de las sedes del festival serán MELILLA Y FEZ, LA CASA DE ATRAS, LAS RUEDAS y el albergue GANBARA.

 Los artistas realizarán un proyecto específico para cada una de las sesiones y cada uno de los espacios. Se realizarán diferentes sesiones del festival en cada uno de los espacios, desarrollando una programación. La idea es redefinir el concepto expositivo en espacios que no estén exclusivamente dedicados al arte contemporáneo. La “experiencia artística” nace ante todo, de la temporalidad del acontecimiento, ya que esta permite el encuentro casual y lo maximiza. Los artistas logran que el espacio cotidiano sea visto desde otra perspectiva.

—————————————————————————————————————————

PROGRAMACIÓN Y ARTISTAS PARTICIPANTES 

VIERNES DÍA 2

Mañana

11h– Presentación del festival.  Bilborock

Inicio del mural de Alfonso Álvarez. (Pasadizo de Iturribide)

Tarde

Desde las 6h-  Hibernando estudios (Hostel Ganbara)

8h- Ryoko (Melilla y Fez)

22/23h- Alexander Ríos (Bar las ruedas)

SÁBADO DÍA 3

Mañana

11/12h- Montaje de la instalación de Pau Figueres. (Escaleras entre Iturribide y Prim)

12h- Isabel Marcos (Hostel Ganbara)

1/2h- Magmadan (La casa de atrás)

Tarde

5h- Proyecto 100 escaleras. (Escaleras entre Iturribide y Prim)

6/7h– Magmadan (La casa de atrás)

7h– Presentación del trabajo de Estibaliz Sabada. (Bar La espuela)

8h- Ryoko  (Melilla y Fez)

22/23h- Alexander Ríos (Bar las ruedas)

23h- Ane San Miguel (Boulverd Sunset)

DOMINGO DÍA 4

Mañana

12h- Isabel Marcos (Hostel Ganbara)

13h- Taller – Vuelta de tuerca (Iturribide 6 )

La obra de Estibaliz Sabada estará presente durante todo el festival en el Bar la espuela. La instalación de la obra de Pau Figueres se podrá ver durante el sábado día 3 y el mural de Alfonso y Helen se irá realizando a lo largo de los 3 días y será permanente.

Colabora con Iturfest el espacio Coloreart ( Calle Prim nº8)

———————————————

alex

[Bogotá, 1984] Escritor, nómada, autoeditor, animador, e ilusionista. Su trabajo intenta responder a posibles relaciones entre arte, cotidianidad y capitalismo, uniendo su obra con su forma de vida. Hace casi tres años que vive de casa en casa, intercambiando hospedaje por trabajar como artista, en varios países del Mediterráneo. Intenta usar el arte como una herramienta para encontrarnos de otras formas, ideando también experiencias colectivas. Por primera vez en Bilbao, este artista colombiano nos invitará a darlo todo en una sesión de baile rockero, jamás antes vista.

Alexander Ríos- Bar Las ruedas- Día 2 – Bar Metalworld – Día 3-  De 22h a 23h.

 

 

magmaMagmadam es un dúo abierto formado por Itziar Markiegi y Myriam Petralanda, en activo desde abril de 2014. Trabajan en la experimentación – investigación desde el cuerpo y lo sonoro, mediante estructuras, deconstrucciones y la improvisación. En su proceso de trabajo entran en juego la energía, sus tránsitos y la influencia – confluencia de sus improntas. Exploran lo sonoro, desde lo material, las texturas y el cuerpo, haciendo un uso creativo del error. Como instrumentos y fuentes sonoras usan elementos como: grabaciones de campo, registros in situ, la percusión, sintetizadores, multiefectos, voces y el propio cuerpo.

 

Magmadam-  La casa de atrás–  Día 3- de 1 a 2h y de 6h a 7h

 

saraRyokō es un proyecto conjunto de experimentación sonora y visual que encuentra su lugar más cómodo en la mezcla del ruido más estremecedor y la música electrónica contemporánea. Trata de jugar con el espectador con mensajes simples y directos, sin dejar de lado la investigación más pura. Nace en 2015 en Burgos, en Dual Club en Espacio Tangente junto a otros músicos. Ha participado recientemente en el I Simposio “Entre la Escucha y el Ruido”, organizado por el Grupo de Investigación Ikersoinu y celebrado en Bizkaia Aretoa.

“Your eyes… your mind..” es trabajo de performance art que parte de la idea de poner escenas a partes del cuerpo con representaciones visuales, estas se componen de dos tipos de significados al juntarse. En este caso, mi cabeza es mi mente pero a la vez es lo que ve el ojo, la tabla del ojo con agua es el ojo que llora y el agua es el significado de transparencia y de dejar fluir.  Realizarán una sesión fotográfica con el mural y un video al que pondrán sonido creado insitu.

Ryoko- Melilla y Fez- Días 2 y 3- De 8h a 9h

 

pauVive y trabaja en Bilbao. En 2015 ha estado trabajando en su tesis doctoral en la universidad de Penn State (EEUU), en el departamento de nuevos medios junto a Eduardo Navas, creador de la teoría del remix. En su investigación analiza la estética y problemática de la crítica anti-consumista y los conceptos de postproducción, remix y sampling de la simbología comercial en las artes visuales..

Instrucciones para subir una escalera [after Julio Cortázar]

Mucho me temo que pocos habrán observado “que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables”.

Escaleras e instrucciones. Un proyecto que pretende aportar significado al tránsito por lugares aparentemente vacíos, para redescubrir las insignificancias que aportan la esencia a nuestras vidas sin saberlo. Instrucciones para observar el mundo al margen de lo establecido, que nos descubren situaciones extrañas y lugares que muchas veces pasan desapercibidos. Instrucciones para saborear el camino recorrido. Instrucciones contra la absurda búsqueda de ese algo más que no existe. Instrucciones para destapar la felicidad que reside en cada escalón.

https://larevolucionserapatrocinada.wordpress.com

http://www.paufigueres.es

Instalación visible el día 3 sábado en las escaleras entre Prim y Iturribide.

 

isabelA través de la observación del entorno, el diálogo entre personas y la búsqueda de detalles en la cotidianidad del día a día, Isabel Marcos inicia procesos de investigación que abordan cuestiones sobre la habitabilidad del espacio, el desarrollo de cartografías contemporáneas y las relaciones geográficas y políticas entre ciudadanos. Su trabajo se basa en experiencias espaciales y acciones relacionales donde cuestiona nuestras estrategias de aproximación a aquello que existe y aquello que no existe, buscando los medios que reflexionar sobre la relación espacio-tiempo en nuestros comportamientos rutinarios tiene sobre sujetos y colectivos para generar emociones, pensamientos y conocimiento. Documentación de acciones, performances y “situaciones provocadas” son la base de textos ficticios, guiones, dibujos y videos que en vez de retratar espacios existentes, presentan lugares sugestivos y especulativos.

Isabel Marcos- Hostel Ganbara– Días 3 y 4 – de 12h a 1h

 

alfonsoAlfonso es un artista polifacético residente en Bilbao. Miembro del colectivo Nouvelle basque y de DBRcrew. Comienza sus estudios artísticos en las calles y los completó en la facultad de bellas artes de Bilbao. Su faceta como artista urbano le ha llevado a exponer y participar en diversos proyectos nacionales e internaciones como el The grafopolitan museum of Art en Burgas Bulgaria en 2013. Forma parte de la organización del festival internacional de arte urbano Cantamañanas.

A través de su mural van a hacer brotar un bosque nocturno donde el que se adentre palpará y sentirá el misterio y la magia de todos los seres vivientes y sus rituales que pululan en la espesura, los fuegos fatuos, el crujir de las hojas, la luz de la luna llena que se cuela…

El mural se realizará a lo largo de  todo el festival en el pasadizo que sube a Solokoetxe

 

hibernandoEs un colectivo de artistas y creativos que basan su trabajo en el “hazlo tu mismo”, intentando siempre tener un control de los medios y dispositivos a su alcance para poder producir sin trabas. Les interesa la comunicación y la experimentación a través de las imágenes, los medios audiovisuales, las herramientas modificables, el sentimiento “maker”, la ilustración y el diseño gráfico. En estos momentos están centrados en la serigrafía por su capacidad de adaptarse al entorno y de reproducción de imágenes.

Cuentan con un carro de serigrafia que sirve de estación de trabajo portátil, “La Tremebunda print machine”, llevan esta base al lugar donde se realice la acción y comparten el proceso. Para Iturfest plantean una intervención que permite integrar al público en el momento de su ejecución, ya sea como testigos o, para quienes se animen, puedan estampar con ellos. Realizaran una intervención efímera la cual consiste en una serie de estampas serigrafías sobre tejido, que se colgarán a modo de banderas-lienzo por las calles de Iturribide y Prim.

Hibernando estudios- Hostel Ganbara- Día 2- Desde las 6h

 

Roman Ljubimov artista multidisciplinar y Ane San Miguel alma creativa se han juntado para realizar una intervención interactiva desde la filosofía Maker.

Ane San Miguel-  bar Boulverd Sunset- Día 3- 23h a 00h

 

estibalizArtista. Ha presentado sus trabajos videográficos en: TEMPLE University (Philadelphia), Akademie der Künste (Berlin), Art Museum of the America (Washingthon DC), Museo MARCO (Vigo), Museo MUSAC (León), Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), Live Art Development Agency (London), Instytut Sztuki Wyspa (Gdańsk, Poland), Galerija Miroslav Kraljević (Zagreb, Croatia), Museet for Samtidskunst (Roskilde, Denmark), King Juan Carlos I Center Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo MACBA, Instituto Cervantes de Sydney, Museo Artium-Vitoria, Centros Culturales de España en Buenos Aires, La Paz, México, MEIAC Badajoz, Louisiana Museum, Humlebaek, Dinamarca.

Cofundadora del colectivo Erreakzioa-Reacción 1994. Ha codirigido diferentes seminarios-talleres sobre práctica artística, activismos, feminismos y teoría queer en ARTELEKU 1995- 1997-2003-2006, Sala Rekalde 2008, Bizbak-EHU/UPV 2011, Tabakalera 2014. Co-Editora de diferentes publicaciones, como Erreakzioa, Joyas y Caprichos,matatiempos-feministas.net, Series Múltiples I-II.

Presentación día 3 a las 7h en el bar La espuela // Se pueden ver y consultar sus carteles en el bar La Espuela.

 

Dentro de las actividades del festival, las chicas de VUELTA DE TUERCA nos ofrecen un taller para mostrar sus ideas, métodos y herramientas para darle una nueva vida a nuestros objetos cotidianos. Alterarlos mediante el arte y sus herramientas transformadoras. Este taller propone crear una nueva perspectiva sobre lo doméstico, transformar lo habitual y crear otras propuestas que reinventan lo ya usado. Por medio de la creatividad podemos modificar nuestra realidad y lograr que esta sea percibida de otra manera.

 Vuelta de tuerca. Día 4 – Taller de 13h a 15h. Iturribide enfrente del Bar Melilla y Fez. Precio 20 euros

 

finalSubir 100 escaleras es un juego participativo que propone recorrer 100 tramos de escaleras del espacio público de Bilbao, generando una experiencia de deriva en los participantes y creando un nuevo espacio de conexiones en sus prácticas cotidianas.  En Iturfest comienza la tercera ruta, durante la cual intervendrá el dúo de  improvisación Brainstorming.

Idea premiada en el Concurso Ideiak Martxan, organizado por el Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao.

 Ruta 100 escaleras. Día 3 – a las 5h- Punto de partida las escaleras entre Prim y Iturribide

 

 

16403378665_9c38a4befe_c

Hay personas que hacen teatro para impresionar a otras y hay otras que hacen teatro para extirpar demonios propios y ajenos. Desde nuestro colectivo, preferimos eso de extirpar, exorcizar, arrancar y liberar: la expresión, el conflicto, la imaginación y el arte.
Usamos el teatro como herramienta de incidencia social, como sacacorchos de realidades enquistadas y método de análisis y disfrute. Y así, intentamos transmitirlo.
Realizarán una dinámica ligada al teatro en el colegio de adultos de Iturribide el día 30.

 

—————————————————————————————————————————

CONVOCATORIA DE PROYECTOS 

Convocatoria cerrada

ITURFEST busca artistas multidisciplinares, como tú, para realizar 2 intervenciones especificas en espacios de las calles Iturribide y Prim de Bilbao.

ESPACIO 1: Bar Melilla y Fez

Adjudicado a Ryokō (Sarah Rasines & Alberto Meher).

ESPACIO 2: Escalera entre Prim e Iturribide

Adjudicado a Pau Figueres.

     

bilbaohistorikkocomerciantes-casco

9 Respuestas a “ITURFEST

  1. Pingback: Convocatoria Iturfest | colectivo antespacio·

  2. Pingback: Programación de #iturfest | Colectivo ANTespacio·

  3. Pingback: 10 Planes para hacer en Bilbao | BilbaoClick·

  4. Pingback: IturFest!! | HIBERNANDOestudios·

  5. Pingback: Walking Gallery Bilbao “Iturfest + Nepal” | Naroa Gutiérrez Gil·

  6. Pingback: Los 10 Planes más apetecibles | BilbaoClick·

  7. Pingback: TALLER DE JOURNAL ART - ColoreArt·

  8. El nombre de la artista es Estíbaliz Sádaba Murguía, cofundadora junto a Azucena Vietes del colectivo Erreakzioa-Reacción, no Estibaliz Sabada. Las dos artistas vascas crearon en 1994 el colectivo Erreakzioa-Reacción, concebido como un espacio creativo para visibilizar el trabajo de mujeres artistas.

  9. Pingback: Bilbok proiektu sortzaileentzako Ideiak Martxan lehiaketaren aurtengo deialdia abiarazi du·

Deja un comentario